domingo, 5 de octubre de 2014

Testimonio clave del medico secuestrado en El Talar







De un médico empleado por la empresa en El Talar que fue secuestrado en 1978 


Vadamar, un testimonio clave para probar la complicidad de Ledesma con la dictadura



El médico Angel Vadamar trabajó para la empresa Ledesma en el dispensario del pequeño pueblo de El Talar, Jujuy, a casi 50 km. de Libertador General San Martín. Pero a fines de ese año -ya sea a causa de su militancia mientras estudiaba en Córdoba, o porque había visitado a un ex compañero en la cárcel de Coronda- fue secuestrado junto a su esposa y ambos llevados por separado, incomunicados y encapuchados a un lugar que puede haber sido la Jefatura de Policía en San Salvador, donde sufió varias palizas por parte de un teniente "que casi seguro es (José) Bulgheroni", y luego llevado a la U-9 de La Plata, de allí al penal de Rawson y nuevamente a la cárcel "modelo" de La Plata, dónde Ledesma le hizo firmar la renuncia a su empleo.


Mientras sus dos hijos fueron criados uno por su padres y el otro porla familia materna.

El relato de Vadamar acaba de pasar a la justicia federal jujeña. Para el fiscal Pablo Palazzo es uno de los testimonios más importantes en la causa abierta por la participación de Ledesna en el trístemente célebre "Apagón" (unos cuatrocientos detenidos, de los cuañes treinta permanecen desaparecidos9 y otras complicidades manifiestas con la dictadura cívico-militar.

Palazzo y especialistas comparan su caso con el de los empresarios obligados a transferir o firmar ventas fragaduadas de sus bienes mientras estaban detenidos-desparecidos.

Faustto Guerrero





No hay comentarios:

Publicar un comentario