lunes, 14 de noviembre de 2011

Videos de El Talar provincia de Jujuy

         Homenaje al intendente Carlos Quiles de El Talar

               Un breve reconocimiento para un gran referente politico de El Talar, en la provincia de Jujuy. Quiles obtuvo el mas alto orgullo que puede tener un ciudadano, el de ser elegido por 3 periodos de gobierno democraticos en el poder ejecutivo, Nacido en Tucuman, dejo atras su ciudad natal de Bella Vista para convertirse en un hombre de familia y trabajar como un gran asistente social en el pueblo de El Talar. "El Tucu" mas conocido por todos, refleja una gran conviccion y trayectoria politica; no queria ascender a cargos mas altos por estar con su pueblo, pueblo calido subtropical especializado en la produccion de materia prima para el ingenio azucarero de Ledesma.

Con Carlos Quiles se puede decir que hubo un antes y un despues, de la historia social de El Talar, fue el maximo referente politico y un creador de cuadros politicos, que fueron intendentes y concejales. Logro transformar un pequeño pueblito cañero que Ledesma tenia escondido en medio de los cañaverales, en sus gestiones creo el jardin de infantes, modernizo la estructura de los poderes locales, creo el unico colegio secundario del pueblo, y recientemente inauguro el tan anhelado edificio del colegio primario con el plan nacional de las 7000 escuelas. Fue empleado de Ledesma, docente en el secundario, jefe del registro civil, consejal, y 3 intendencias. 

Formo su familia y un gigantesco puñado de muchos amigos, que siempre lo acompañaron, en la buena memoria social del pueblo de El Talar recordarlo como el era, un persona amiguera con una alegria contagiosa, confianzudo, hombre de palabras, fragil por el problema del otro. Carlos Eduardo Quiles tu familia, amigos y muchos amigos, ciudadanos de El Talar te van extrañar.. gracias por lo que compartiste y nos dejaste....







Imagenes del entorno natural y cultural de El Talar

"Por el camino perdido"

Corresponde a escenas del entorno natural de El Talar en la provincia de jujuy, las lagunas, sus montes, sus caminos, su ecostema vegetacion y fauna autoctona; su tranquilidad de pueblo... y nosotros como changuitos que hemos nacido y crecido en El Talar solo recordar un poco al lugar de donde salimos... para todos los que quieren recordar algo y para los que quieran visitar la naturaleza "UNICA" en la provincia de Jujuy........solo momentos y reflexionar lo que tenemos... saludos Prof.Faustto








Folklore de El Talar JUJUY

       Los "sapikunas" un grupo de musicos local, interpretando en el escenario su folklore. En guitarra Silvetre Toscano, violin Alfredo Olivera y en bombo leguero Rolando Olivera. En esta ocacion se estan expresando musicalmente para la serenata al santo patrono de El Talar "San Francisco de Asis". En la calurosa y amigable tarde de El Talar "los sapikunas" hacen vibrar con las cuerdas del violin como el zumbido de las chicharras y coyuyos...con sus chacareras cantar a las ranas y los "rococos" ... bailar a los duendes del monte y hacen salir a las viejas pa bailar en el polvaderal, como la familia Salinas de Tucuman, que año tras año acuden para bailar al compaz del bombo nacido en El Talar.

La fiesta se realiza el 4 de Octubre, con desfile civico, militar, gauchos e instituciones de El Talar al mediodia en la calle principal del pueblo, existe un ambiente de fiesta con muchas gente espectante a que salga todo bien. Hay misas, asados para agasajar a los invitados. Se llegan familias que vivieron en el pueblo desde los vecinos como Urundel, Vinalito, Yuto, Caimancito, Libertador General San Martin, San Salvador de Jujuy y otros mas. Muchos vendedores en las calles, con sus "nieves dulces" y "chucherias" que forman ya, parte del paisaje de fistas de cualquier pueblo. Ese dia dejan de ir a pescar en el rio san Francisco los aficcionados a la pesca y a los "cerqueros" o huerteros descanzar de su laborioso sembrar, cuidar y cocechar sus verduras, para disfrutar de la fista del pueblo de El Talar, en la provincia de Jujuy.....un pueblito de "tierra adentro" de la Republica Argentina.




prof. Faustto Guerrero















No hay comentarios:

Publicar un comentario