viernes, 12 de octubre de 2012



Hoy se reanudan las audiencias con la causa Aredez

Jujuy al día® – El Tribunal Oral Federal de Jujuy reanudará hoy jueves las audiencias en el primer juicio de lesa humanidad en el que hay cinco causas unificadas por violación de derechos humanos durante la dictadura militar, en el que se encuentran imputados cuatro represores.

Los acusados por los hechos en perjuicio de 43 personas son los ex militares Luciano Benjamín Menéndez, ex titular del Tercer Cuerpo de Ejército y condenado en varios juicios; Antonio Orlando Vargas, ex director del Servicio Penitenciario y los ex oficiales de inteligencia del área 323, José Eduardo Bulgheroni y Mariano Rafael Braga.

El TOF, que integran René Casas como presidente y los vocales Marcelo Juárez Almaráz y Daniel Morín, recibirá testimonios de testigos víctimas en el caso “Aredez, Luis y otros”, en el que está vinculado el dueño del ingenio Ledesma, Carlos Pedro Blaquier, al igual que en el caso conocido como la “Noche del Apagón”.

La “Noche del apagón” se denomina a un operativo entre fuerzas del Ejército, Gendarmería y policías, que detuvieron a más de 400 personas en Libertador San Martín, Calilegua y El Talar, de los cuales hay más de 30 desaparecidos.

En el marco del juicio ya se ventilaron los hechos sobre el secuestro de Julio Rolando Alvarez García, militante de la JUP, secuestrado en su domicilio de Jujuy por Braga, quien fue reconocido por sus familiares y por quienes presenciaron el operativo.

También se ventiló el secuestro en la calle y desaparición del emblemático dirigente minero Avelino Bazán, en el que están involucrados Vargas, Bulgheroni y Braga, además de policías y gendarmes que realizaron las detenciones en Mina El Aguilar el 24 de marzo de 1976 y días siguientes.

Todavía faltan tratar las causas “Aragón, Reynaldo y otros” y la de “Galean, Paulino y otros”, aunque en las audiencias realizadas los fiscales y las querellas ya abordaron circunstancias que vivieron los testigos de estas causas con las tres primeras abordadas.


PRIMER JUICIO POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD








Hoy reanudan audiencias. En proceso judicial por cinco causas hay tres imputados.
10.10.12 


El Tribunal Oral Federal de Jujuy reanudará hoy las audiencias en el primer juicio de lesa humanidad en esta provincia en el que se juzga a tres represores en cinco causas unificadas por los delitos de secuestros, torturas y desaparición de personas durante la dictadura militar.

Los imputados son el ex director del Servicio Penitenciario de Jujuy, Antonio Orlando Vargas, y los ex oficiales de inteligencia del Area 323, Mariano Rafael Braga y José Eduardo Bulgheroni.

Vargas presencia el juicio desde el Penal de Ezeiza, mientras que Braga lo hace en la sala del Tribunal y Bulgheroni desde una habitación contigua.

Las causas unificadas son "Alvarez García, Julio Rolando", detenido desaparecido; "Bazán, Avelino y otros", dirigente minero de El Aguilar, desaparecido; "Galeán, Paulino y otros"; "Aredez, Luis Ramón y otros" y "Aragón, Reynaldo y otros", en la que se ventiló la desaparición de Narciso Santibáñez, militante de la JP.


En la causa Aredez está involucrado el presidente del ingenio Ledesma, Carlos Pedro Blaquier, en la denominada Noche del Apagón, por los hechos ocurrido entre el 20 y 27 de julio de 1976, cuando fuerzas conjuntas detuvieron a unas 400 personas en Libertador San Martín, Calilegua y El Talar de las cuales hay desaparecidas más de treinta.

Visiones


Organizado por la cátedra Sociedades Campesinas de la Facultad de Humanidades de la Unju, hoy a las 19, en la sede de Adiunju (Independencia 188) se realizará el panel “Juicios de Lesa Humanidad en Jujuy, visiones desde el derecho, la antropología y la experiencia de los trabajadores”. Entre los panelistas estarán

Los panelistas estarán Juan Manuel Sivila, Ernesto Saman, Rubén Cari, Elizabeth Gómez y Gabriela Karasik.





Operativo socio-sanitario "AHI" en El Talar



Salud, ANSES y PAMI



Jueves, 27 de Septiembre de 2012 23:43


El Ministerio de Salud de la Provincia de Jujuy realizó un operativo socio-sanitario en la localidad de Calilegua en forma conjunta con el Plan Nacional de Abordaje Integral (Plan AHÍ), del cual además participaron ANSES, PAMI y la Dirección Nacional de Salud Mental durante la semana en curso. Estas jornadas se repetirán en la localidad de Rodeíto del 2 al 6 de octubre del corriente año. 

El Plan “AHÍ” es un plan de abordaje integral que pertenece a un plan de políticas sociales que conforman los ministerios nacionales de salud, desarrollo social, educación e infraestructura, junto a los gobiernos provinciales del país y que trabaja sobre localidades con menos de 400 habitantes y de mayor vulnerabilidad en determinadas cuestiones.

En el marco del Plan AHÍ, Jujuy es la primera provincia del NOA en la que se está trabajando y la cual logró este año conformar la mesa de trabajo integrada por los cuatro ministerios, acompañados por representantes de nación y en forma conjunta con las localidades.

Para realizar el operativo socio-sanitario, se montó en el territorio un consultorio móvil oftalmológico en el cual se atendieron alrededor de 50 pacientes por día y se entregaron más de 100 anteojos a cada localidad participante. Además se realizaron trabajos preventivos de atención primaria de la salud, controles para detección de factores de riesgo cardiovasculares y diabetes, se realizaron talleres de violencia de género, adicciones, alcoholismo, VIH sida, entre otros, y también se realizaron actividades deportivas para mejorar la calidad de vida.

Durante la semana se trabajó con la población de las localidades de Calilegua, Caimancito, Yuto, Palma Sola, El Talar y Vinalito. La próxima semana se beneficiarán Rodeíto, El Piquete, Santa Clara, San Juan de Dios, Acheral, Lobatón y San Lucas.

A lo largo de las jornadas participaron el Secretario de Coordinación de Atención de la Salud Marcelo Abud, el Secretario de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias Sergio Arriagada, el Coordinador General del Programa “Plan AHÍ” Marcelo Tempesta, la referente del Programa “Plan Ahí” del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación Carolina Porta, la Directora del Hospital de Calilegua Estela Mazzaglia, la Directora de Integración Comunitaria del Ministerio de Desarrollo Social Adelma Torres y la Intendenta de la localidad de Calilegua Elsa Flores. 




Inauguración del nuevo colegio primaria: la Escuela Nª 66



El colegio primario de El Talar, la Escuela Provincial Nª 66 "Martín Miguel de Güemes" nuevamente tiene su preciada sede, creada con el plan de nuevas escuelas Argentinas del programa 700 establecimientos educativos nuevos, pero que se ampliaron a mas de 1300 actualmente en todo el país.

La escuela primaria de El Talar, tiene cerca de 80 años de vida educando a los ciudadanos. Tuvo varias sedes educativas desde una escuelita de "tablas" (madera) que se la llevo el río San Francisco en la decada del 1960, paso luego a conformar una nueva sede (ya construida) que eran casas anexadas que luego se les fueron agregando nuevas aulas por la creciente numero de estudiante del propio Talar como de lote "El Alto". 

Se inauguro la nueva sede, el 4 de junio de 2009 por el intendente Carlos Quiles, el Gobernador de la Provincia de Jujuy, directivos y ex-directivos, maestros actuales, personal y ex-personal de maestranzas y ex-maestros que pasaron por el establecimiento educativo de El Talar. Participaron de tal inauguración también la sociedad talarense del tan anhelado edificio, que muchos pedían "a gritos su cambio urgente", ya que el anterior edificio estaba "soportando como un paredón las aguas de las crecidas del Río San Francisco en todos los veranos".

Escuela con el edificio anterior



























Construcción del nuevo edificio






























Inauguración














































































































































la Directora de la Escuela Primaria Nª 66 "Martín Miguel de Güemes" Graciela Narvaez








Discurso del intendente Carlos quiles













La ex-maestra y directora del colegio primario Aida Civila una persona ilustre de la educación de El Talar.



El gobernador de la provincia de Jujuy


Prof.:Faustto Guerrero (ex-alumno)

Dedicatorias:

Este pagina esta dedicada a todas las personas que pasaron por la escuelita, desde que se creo en la década de 1930, ya sea como alumnos, personal de maestranzas, maestros, directivos; y a dos maestros en especial que trabajaron en la década del 60 en la escuelita de tabla: al maestro Carlos Spadoni y a Berta de Spadoni.