lunes, 27 de febrero de 2012

Visita del musico Daniel Villa a El Talar



El folklorista Daniel Villa en El Talar (Pcia de Jujuy) Violinista del Chaqueño Palavecino.


El Talar, Jujuy. 15 de marzo de 2008
Prof.: Faustto Guerrero


Daniel villa: nació en Tartagal, Salta (Norte Argentino). Hijo de un gran violinista, Sr. Pedro Villa. Quien le regala su primer violín al cumplir sus tan solo 10 años de vida; Desde entonces comienza su amor por la música y por el violín con el cual transitaron su infancia y adolescencia, recorriendo distintas fiestas lugareñas, peregrinaciones, familiares, y fiestas del chaco salteño. Integró varios conjuntos folklóricos como: “Los Salamanqueros de Aguaray” y en Salta Capital “Sangre Argentina” y “Siempre Salta”. También en Salta Capital comenzó sus estudios de música donde completó el 5ª año de la carrera que sigue cursando… Actualmente Daniel Villa integra la banda del tan renombrado chaqueño Palavecino, donde tiene el cargo de director de los violines. En agosto de este año (2008), lanza su primer material como solista, en el que introduce varias obras de su chaco-salteño, pero además incorpora ritmos de toda nuestra geografía más una tarantela y una danza húngara, por lo que como dice el nombre del material es un disco “sin límite ni fronteras”.








































Dice Daniel Villa sobre su material y los temas elegidos:


“La gorostiaguista una zamba santiagueña hecha en un ritmo alegre, seguida por una chacarera “de esas que no hay” y luego un gato, “Pajarito peruano”, me pareció una buena idea para comenzar… “Siguiendo la zamba” de Luciano Jazmín, cantada por Pujllay, muchachos de mucho talento y experiencia. “Quiero ser tu sombra”, vals, se me ocurrió interpretarlo al estilo de una sonata. “Danza Húngara Nº6″ de Johannes Brahms, gran compositor antiguo de la música clásica… quería interpretarlo así como algún día alguien de otro país pueda hacerlo con nuestra música… “Al usso nostro, tarantela napolitana” enganchados ¿quién no escucha o baila una tarantela en carnaval o cumpleaños?, con el sonido original del acordeón de Rubén Palavecino, pués ¡¡¡a divertirse!!! ¡¡¡que zamba!!! mucho mejor con el bandoneón de “Clavito” Riera y la guitarra de “Gogui” Barboza.”La Sacha violín” una chacarera de un santiagueño: Pete Rajal acompañado por el piano de mi cólega Román.”Violincito Chaqueño” una chacarera cantada por “Los Huayra”… ¡¡¡¡que cantores!!!! “Ladrillo bayo” una chamarrita cantada por “Yuchán”… estos jóvenes con gran talento y futuro…Este segmento tiene un significado muy especial para mi “una marcha criolla” que se la toca cuando se la homenajea a la virgen, al santo, al cumpleañero, en fin… en este caso un homenaje al Chaco salteño, con un recitado recordando tiempos vividos en esta bendita tierra. Luego una zamba que me nació de lo más profundo de mi pecho Luego una chacarera “Por las sendas del Chaco” seguido por “El Pícaro” un gato. Dos temas seguidos para no sentarse y seguir bailando…La “Juigui juigui” fue el primer tema que aprendí cuando era niño que mi padre me enseñó, de la misma manera quise hacerlo con mis hijos y tener el honor de tocar junto a ellos.”El desparramo” seguramente es una anécdota hecha chamamé, un caso gracioso… Si no la cantaba se me podía reventar la hiel, jaja. Seguida por “El gaucho berenjena” otro chamamé para perder “el taco en la bota bailando”, acompañado por el acordeón de Pocho Sosa. Y para finalizar una polca “Punteada Okara” y “El gateao” un chamamé acompañado por el mágico sonido del arpa de Atilio Barrios.















FICHA TÉCNICA Grabado entre julio y octubre de 2007, en estudios “El Barco” (Salta). Grabado, ecualizado y masterizado: Ingeniero Pedro AlurraldeProducción y dirección musical: Daniel VillaProducción General y ejecutiva: Daniel VillaDirección General: Pedro Alurralde MÚSICOS que Participan: Daniel Villa (violines, guitarra rítmica y mandolín, voces) – Carlos Ibáñez (guitarra rítmica, 1ª guitarra, guitarrón y bajos) – Oscar “Chato” Bazán (1ª guitarra) – Oscar “Gogui! Barboza (1ª guitarra) – Toti Aguilar (1ª guitarra) – Atilio Barrios (arpa) – Miguel “Pocho” Sosa (acordeón) – Rubén Palavecino (acordeón) – Antonio “Clavito” Riera (bandoneón) – Román Ramonda (piano) – Daniela, Marcelo y Maximiliano (hnos. Villa en violines y animaciones) – Rigoberto Villa (bombos) – Ricardo Villa (bombo)

Ficha tecnica y biografia:http://folclore.wordpress.com
Fotografías: Daniel Olivera
Editor: Prof. Faustto Guerrero


No hay comentarios:

Publicar un comentario