viernes, 6 de mayo de 2011

El Talar Provincia de Jujuy (Argentina)

      Los "sapikunas", un grupo de musicos local de El Talar, interpretando en el escenario su folklore. En guitarra don Silvetre Toscano, violin don Alfredo Olivera y en bombo leguero Rolando Olivera.
      En esta ocacion se estan expresando musicalmente sobre el escenario para la serenata al santo patrono de El Talar "San Francisco de Asis".     En la calurosa y amigable tarde de El Talar "los sapikunas" hacen vibrar con las cuerdas del violin el sumbido de las chicharras y coyuyos...con sus chacareras cantar a los "rococos" ... bailar a los duendes del monte y hacen salir a las viejas para bailar en el polvaderal de las calles talarenses.
     Año tras año acuden para bailar al compaz del bombo nacido en El Talar grandes bailarines folkloricos como la familia Salinas de San Miguel de Tucuman. La fiesta se realiza el 4 de Octubre, con desfile civico, militar, gauchos e instituciones de El Talar, al mediodia en la calle principal del pueblo, existe un ambiente de fiesta con muchas gente espectante a que salga todo bien.
    Hay misas, asados para agasajar a los invitados. Se llegan familias que vivieron en el pueblo, y desde los vecinos poblados como Urundel, Vinalito, Yuto, Caimancito, Libertador General San Martin, San Salvador de Jujuy y otros mas. Muchos vendedores en las calles, con sus "nieves dulces" y "chucherias" que forman ya, parte del paisaje de fistas de cualquier pueblo. Ese dia dejan de ir a pescar en el rio San Francisco los aficcionados a la pesca y a los "cerqueros" o huerteros descanzar de su laborioso sembrar, cuidar y cocechar sus verduras, para disfrutar de la fista del pueblo de El Talar, en la provincia de Jujuy.....un pueblito de "tierra adentro" de la Republica Argentina.

1 comentario: