jueves, 11 de octubre de 2012

CENTRO INTEGRADOR COMUNITARIO DE EL TALAR (C.I.C.)




CENTRO INTEGRADOR COMUNITARIO DE EL TALAR (C.I.C.)


¿Qué es un CIC? 


Se trata de espacios públicos de integración comunitaria, construidos en todo el país, para el encuentro y la participación de diferentes actores que trabajan de modo intersectorial y participativo con el objetivo de promover el desarrollo local en pos de la inclusión social y del mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades.

Un CIC (Centro de Integración Comunitaria) es una institución para la sociedad; se construyo en El Talar (provincia de Jujuy), en la intendencia de Carlos Eduardo Quiles (del partido Frente Para la Victoria), en el mes de Agosto del año 2009 en un predio municipal. Ya que el pueblo es considerado zona de vulnerabilidad social.


¿Para qué sirve un CIC?


Los CIC constituyen una instancia de articulación entre el Gobierno nacional, provincial, municipal, organizaciones sociales y políticas y la sociedad civil, de la cual también participan los ministerios nacionales que conforman el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.


Dentro de estos espacios funciona una Mesa de Gestión Local desde donde dichos actores impulsan y desarrollan, de manera conjunta, las siguientes acciones:


• Coordinación de políticas de desarrollo social y atención primaria de la salud (prevención, promoción y asistencia sociosanitaria).


• Atención y acompañamiento a los sectores más vulnerables.


• Integración de instituciones y organizaciones comunitarias que favorezcan el trabajo en red.


• Promoción de actividades culturales, recreativas y de educación popular.


Los CIC, ubicados en las zonas más vulnerables del país, son construidos por cooperativas especialmente conformadas por familias y vecinos de la comunidad. Esta estrategia representa un modelo de gestión pública que implica la integración y coordinación de políticas de atención primaria de la salud y desarrollo social en un ámbito físico común de escala municipal.

Con el objetivo de generar nuevos espacios para el desarrollo de actividades deportivas y recreativas, se incorporaron a los CIC instalaciones especialmente destinadas a estos fines, que se encuentran en funcionamiento.


http://www.desarrollosocial.gob.ar/cic/105


¿Actualmente qué función tiene el CIC de El Talar?


En la actualidad no tiene ninguna función, ya que el edificio fue usurpado por la municipalidad de El Talar para establecer una oficina de su dependencia (bromatología). En forma de denuncia podemos decir que la municipalidad no tiene nada que hacer en dicho edificio (en tal caso solo coordinar talleres), ya que se creó para otra función, estas son prácticas comunes, cuando no tienen el uso debido, la municipalidad y la misma sociedad desconoce que tienen un espacio para expresarse, realizar talleres educativos y laborales; y también los organismos que deberían controlar que no suceda esto que degrada a la sociedad.



Prof.: Faustto Guerrero


Construcción del CIC de El Talar
















No hay comentarios:

Publicar un comentario