Follow by Email

sábado, 12 de mayo de 2012

Espionaje de la empresa Ledesma en democracia


Ledesma, denunciada por hacer "espionaje" también en democracia 


Miércoles, 9 de mayo de 2012

Luego de que la Justicia jujeña citara a declarar al presidente de la empresa azucarera, Carlos Pedro Blaquier, y al exadministrador Alberto Lemos, acusados de ser partícipes del secuestro de personas durante la última dictadura militar, organismos de derechos humanos de esa provincia denunciaron que se halló "un informe de inteligencia de 300 fojas" en el que aparece un listado de las organizaciones y los dirigentes políticos y sociales que participaron de "La Marcha del Apagón", realizada en 2006.

El material fue hallado en las oficinas de la empresa durante un allanamiento judicial ocurrido hace un mes, y por ellos también deberán declarar tanto Lemos como Blaquier, citados a indagatoria para el 17 y 18 respectivamente, ambos vinculados a causas que se investigan por delitos de lesa humanidad durante la dictadura militar. Ante la sospecha de represalias, las organizaciones solicitaron protección a través de la presentación de habeas corpus y lo mismo harán al Ministerio de Seguridad nacional, al frente de Nilda Garré.

Inés Peña, titular de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy, afirmó que en el documento aparecieron "datos de participantes, comportamiento de dirigentes, patentes de vehículos", entre otros detalles del premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, las miembros de Plaza de Mayo Línea Fundadora Tati Almeida, Nora Cortiñas y María Adela Antokoletz, entre algunas de las personalidades que participaron de la marcha de 2005. También del diputado nacional, Martín Sabatella, por entonces intendente de Morón; Adolfo Maturano de la Secretaría de Derechos Humanos Nacional y en el orden local dirigentes como Milagro Sala, Carlos "Perro" Santillán, Fernando Acosta (ATE) y Hugo Condorí de la "Asociación de Ex presos Políticos", entre otros.

De la misma manera están los nombre de los abogados Pablo Pelazzo, querellante en los juicios de lesa humanidad; Mario Culcuy, y representantes de organizaciones aborígenes, dirigentes de la CTA, Tupac Amaru, CCC y MTA, entre otras organizaciones. Eva Arroyo, de la agrupación H.I.J.O.S manifestó que por las evidencias que tienen "la empresa Ledesma no ha cesado con las persecuciones aún en democracia y continuó en el 2005 con sus actividades de espionaje".

En el allanamiento, también se halló un informe sobre Jorge Weisz, vicepresidente de la obra Social del Sindicato de Ledesma, detenido el 14 de octubre de 1974 y trasladado al penal jujeño de Villa Gorriti y luego al comando Radioeléctrico de la Policía provincial, en donde desapareció. En la documentación hay discursos del dictador Jorge Rafael Videla y fotografías de la esposa de éste con Carlos Pedro Blaquier, su esposa y el ex interventor militar en Jujuy en la época del proceso, general Fernando Vicente Urdapilleta, entre otros directivos de Ledesma, en Jujuy.





enlace con el periodico que publico la informacio: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-193644-2012-05-09.html




Prof.: Faustto Guerrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario